Subvenciones
¿Tienes un proyecto propio que quieres sacar adelante?
Una subvención puede ser el empujón financiero que te permita arrancar definitivamente con el plan que tienes.
Te informamos , guiamos y solicitamos tu subvención.
¿Qué es una subvención?
Las subvenciones son una buena forma para los autónomos y pequeños empresarios de conseguir un impulso en tu negocio. Aunque ser autónomo implica costes tales como IGIC, cotizaciones sociales, IRPF, etc. también permite acceder a las subvenciones que, el Estado, las Comunidades Autónomas y los municipios, ofertan para los empresarios individuales, en diferentes épocas del año las administraciones otorgan múltiples subvenciones a diferentes colectivos, pero en otras épocas como la actual, en la que el dinero público está limitado y muy controlado, también existen subvenciones y ayudas que se crean con la finalidad de incentivar la economía y con ello ayudar a que los emprendedores se lancen al mercado y a que empresas que pasan por malos momentos puedan subsistir, creando y manteniendo empleo.
Es decir, la subvención, frente a otro tipo de ayudas o préstamos como los préstamos ICO o la financiación de ciertas actividades, no tiene que devolverse, sino que se entrega a fondo perdido. Como recoge la definición realizada, la subvención se entrega con unas condiciones concretas, es decir, por cumplir con unos requisitos que pueden ser exigibles de forma previa para entregarla o de forma posterior a le entrega.
¿Cómo te ayuda Reacelera con tu subvención?
En Reacelera contamos con un equipo especializado en subvenciones conociendo los diferentes criterios y particularidades de la mayoría de Administraciones y contamos con experiencia para adecuar esas ideas o proyectos de cada cliente para aumentar la probabilidad de concesión de las diferentes subvenciones y ayudas públicas.
¿Qué diferencia hay entre ayudas y subvenciones?
Una subvención consiste en una prestación, otorgada por el poder público para el sostenimiento de una empresa, sin que el beneficiario de la misma haya de pagar nada a cambio por los bienes o servicios obtenidos con motivo de la subvención.
Una ayuda directa normalmente está “condicionada a algo”. Los que reciben una subvención no tienen que devolver dicha aportación económica, son a “fondo perdido” o prácticamente donaciones.
Subvenciones y
ayudas existentes
Son las más atractivas, también las más escasas y las más difíciles de conceder. Con mayor importancia las que te ofrecen el programa de promoción del Empleo Autónomo y los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas. Sin olvidar las que son específicas para mujeres emprendedoras, desarrollo rural o para sectores específicos.
Pago único o capitalización del desempleo:
Medida muy interesante para personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral, ya que permite cobrar en un solo pago hasta el 60% del importe pendiente de la prestación y el resto en cotizaciones a la seguridad social. En 2015 este límite se amplió al 100% para toda la población, beneficio al que actualmente sólo pueden acogerse los jóvenes. En 2016 cerró con 45.000 solicitudes de capitalización del desempleo.
Cada vez se está extendiendo más esta modalidad, consistente en una bonificación de los tipos de interés. Además de las líneas que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO), puedes encontrar líneas específicas en el marco del programa de promoción del Empleo Autónomo y los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas que puedan estar vigentes en cada Comunidad Autónoma.
Otras opciones a considerar son las líneas de financiación sin aval para proyectos innovadores y startups que ofrecen Enisa o algunas CCAA como Andalucía con sus fondos reembolsables, los microcréditos o las líneas de crédito para emprendedores y creación de empresas que ofrecen algunos bancos, en ocasiones en colaboración con sociedades de garantía recíproca, lo que facilita la obtención de los avales.
Ayudas sectoriales
Bastantes Comunidades Autónomas disponen de programas de ayuda específicos para impulsar la competitividad de sectores como el comercio (Programa de ayudas al comercio minorista), el turismo, la agricultura o la artesanía. Si tu actividad pertenece a alguno de estos sectores debes contactar con la Consejería encargada en tu Comunidad Autónoma y averiguar los programas disponibles.
Ayudas a la economía social
La creación de empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) es promovida por todas las Comunidades Autónomas, que cuentan con programas específicos que suelen combinar ayudas a la inversión con ayudas por la creación de puestos de trabajo y subvenciones financieras.
Ayudas y subvenciones a la creación de empleo y el autoempleo
Bonificaciones en la cotización de autónomos
La bonificación estrella es sin duda la tarifa plana de 50 euros, aunque existen bonificaciones para jóvenes de hasta 30 años, mujeres de hasta 35 años, autónomos colaboradores, personas discapacitadas y otros casos especiales.
Bonificaciones a la contrataciónde trabajadores:
Existen bonificaciones en las cuotas empresariales ligadas a la contratación de diversos perfiles de trabajadores y a determinados modalidades contractuales.
Además desde 2013 está disponible un interesante paquete de bonificaciones para la contratación de jóvenes.
Ayudas a la contratación
Algunas Comunidades Autónomas (Madrid, Galicia, Andalucía, Comunitat Valenciana …) ofrecen u han ofrecido ayudas complementarias para la primera contratación indefinida de un trabajador que efectúe un autónomo, que suelen oscilar entre 2.000 y 5.000 €. También algunas ofrecen ayudas complementarias para la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Estas ayudas están gestionadas por los respectivos servicios regionales de empleo.
Ayudas a iniciativas locales de empleo
(proyectos I+E o similares)
Es un programa de ayudas de ámbito nacional que cada Comunidad Autónoma ha desarrollado de forma específica. Consiste en ayudas a proyectos empresariales de actividades emergentes que generen empleo y se encuentren respaldados por una administración o corporación pública local. Ofrece cinco tipos de ayudas: por incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, por contratación de desempleados, apoyo a la función gerencial, contratación de expertos cualificados y ayuda financiera.
WELCOME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque scelerisque commodo nisi ut ullamcorper. Vivamus maximus venenatis orci, eu imperdiet diam pretium et. Quisque suscipit vestibulum tellus, a convallis nibh elementum quis. Aenean pretium imperdiet neque, at porta est scelerisque in. Proin enim ipsum, blandit sed mi vitae, consectetur aliquam mi. Etiam et nisl non enim semper pharetra sed quis turpis. Donec blandit libero a efficitur tristique. Morbi sed blandit sem, sit amet tristique dui.